Logística para ecommerceLos costes ocultos de la logística en el ecommerce

https://www.stockabee.com/wp-content/uploads/2019/10/costes-ocultos-logistica-online.jpg

Tener un negocio de ecommerce no es tarea sencilla, ya que hay muchos factores que, a modo de costos ocultos, afectan al negocio. Además, contar con una empresa propia es una búsqueda permanente de nuevos clientes. Por eso, muchas empresas se preguntan si es mejor tener logística propia o externalizarla, para tratar de reducir costes operativos.

Los costos ocultos de la logistica ecommerce son aquellos que no se miden a través de indicadores como alquiler, seguridad, mano de obra… entre otros. Y muchas veces tienen mayor impacto que el resto. Algunos de estos costes pueden ser debidos a la situación política y económica, así como al sector del transporte o a la competencia. También se pueden incluir en ellos ciertas problemáticas como existencia de piquetes en el centro de la ciudad, tráfico excesivo o manifestaciones, entre otros incidentes no previsibles.

La cara B del ecommerce

El envío y las devoluciones de productos de forma gratuita son algunos de los factores que muchas empresas no consideran en los gastos totales de transporte y que, a menudo, acaban afectando a la logística.

Algunos de los costes ocultos que más frecuentemente soportan muchas empresas son los siguientes: no empaquetar correctamente, errores humanos, el coste de los sistemas, incumplimiento de las promesas de entrega o largos periodos de envío, costes de seguros y de mantenimiento de almacén, el coste de oportunidad de tu tiempo y el coste de la segunda entrega, entre otros.

Cómo evitar los costos ocultos

Es conveniente que tengas en cuenta el tiempo perdido como consecuencia de las condiciones del tráfico, el tiempo de estacionamiento y el coste del mantenimiento y de consumo de combustible de tus vehículos. Por eso, te aconsejamos que adoptes una buena planificación y organización de todo el proceso y que dediques dinero extra a estas funciones.

Una de las mejores formas de evitar errores humanos es implementar buenos sistemas de gestión. Sin embargo, tener tu propio sistema interconectado con ecommerce puede llegar a ser muy costoso. También es muy importante que realices el empaquetado de los diferentes productos correctamente para evitar posibles daños e incidencias con los clientes.

También te recomendamos un proceso automatizado para coordinar las recogidas y entregas, de cara a evitar pérdidas de tiempo por parte de los miembros del equipo de transporte. Asimismo, es muy conveniente que cuentes con un sistema que te permita sincronizar automáticamente stock, pedidos y envíos con tu tienda.

En definitiva, te aconsejamos tener en cuenta los costos ocultos a la hora de valorar si ocuparte de tu logística o externalizarla. Muchas veces, llevarla en la propia empresa puede acarrear un gasto extra que conviene que valores. Si apuestas por la logística propia, es importante que te asegures de que sea lo más eficiente posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

favicon_stockabee-white

¿Qué hacemos?

Stockabee ofrece servicios logísticos pensados por y para profesionales del e-commerce
Combinamos una estructura flexible con un avanzado software para ofrecer servicios logísticos, sin mínimos ni compromisos a largo plazo

Stockabee, Copyright 2018