AlmacenajeE-commerceLogística para ecommerceTecnología7 costes ocultos de realizar tu propia logística para tu e-commerce

https://www.stockabee.com/wp-content/uploads/2018/04/Stockabee-28-compressor-1280x855.png

Tener un negocio de e-commerce no es cosa fácil. Es una búsqueda permanente de clientes y, a su vez, de maneras de reducir los costes operativos de la empresa. En esta búsqueda te habrás preguntado cómo hacer la logística para tu e-commerce y si es mejor tener la logística propia o externalizarla. La respuesta es que depende de muchos factores que afectan a tu negocio.

Cuando se prepara un pedido desde casa o desde nuestra tienda física, se puede pensar que el coste de recibo, almacenaje y preparación es muy bajo y se ignoran algunos costes… Casi siempre se piensa que es más barato hacer su propia logística pero cuando hacemos un análisis detallado nos damos cuenta que existen algunos costes implícitos de realizar el proceso logístico. En este post, queríamos hacer una revisión de aquellos costes directos o indirectos que no siempre se identifican a la hora de realizar la logística para tu e-commerce.

 

1. El coste de no empacar correctamente

Cuando preparas un pedido de tu e-commerce necesitas una variedad de materiales y suministros para realizar el empaque correctamente. Dependiendo del tipo de producto, del transportista que usarás y del servicio que quieres dar, necesitarás una combinación de los siguientes materiales:

– Cajas, sobres y cinta de embalaje

– Material de protección (plástico de burbujas, espuma o celofán, etc)

– Etiquetas, papel, impresora y tinta

– Material decorativo o de experiencia de unboxing

Al realizar la logística para tu e-commerce puedes pensar que el coste de empaque es sólo la compra de la caja / sobre de envío. Además hay que saber qué tamaño de caja se adapta para cada producto o qué tipo de protección necesita para el envío. En cuanto aumenta el número de productos en el catálogo, se incrementan los errores en el empaque y los costes por daños de transporte. Recuerda que la mayoría de los transportistas tienen un objetivo de paquetes entregados por día y no siempre darán el máximo cuidado a tus paquetes. Es muy importante saber cómo empacar un producto correctamente para limitar los costes adicionales por daños y perdidas de clientes.

 

2. El coste de coordinar el transporte

Una vez que el pedido está listo para ser enviado a los clientes, debes coordinar con tu transportista si vendrá a recoger el pedido o tendrás que llevarlos a una de sus oficinas. No tener un proceso automatizado para coordinar las recogidas o entregas, puede representar tiempo perdido para ti o alguien de tu equipo. Cuando llegas a tener un cierto volumen de envíos, puedes coordinar una o varias recogidas de producto por día y olvidarte del proceso, pero hasta llegar a este punto tendrás que estar pendiente y coordinar la logística para tu e-commerce.

Además, durante la temporada alta algunas paqueterías colapsan sus operaciones, dejan de hacer las recogidas y piden a los clientes entregar directamente en sus centros logísticos. No hay nada peor que perder tiempo durante la temporada alta. En muchos casos lo tendrás que hacer con tu coche y, dependiendo del número de pedidos que tengas, necesitarás hacer más de un viaje. Además del tiempo perdido según las condiciones de tráfico, puedes tener costes de estacionamiento y en general el coste de mantenimiento y gasolina para tu vehículo.

 

3. El coste de errores humanos

Si tu actividad principal no es la logística, no tienes por qué ser un experto y conocer las mejores prácticas. Cuando los procesos consisten en pasos manuales y redundantes, se suelen cometer errores humanos como envíos dobles o el producto equivocado, que pueden llegar a ser muy costosos en perdida de cliente Y producto.

Dependiendo del número de pedidos que recibas, se pueden multiplicar estas ineficiencias en el día a día de los procesos u olvidarse de actualizar el stock de un producto que ya se vendió. El coste de errores humanos afecta tanto a si haces la logística para tu e-commerce como si usas un operador logístico profesional. A mejor manera de evitar errores humanos en el proceso, si haces la logística para tu e-commerce o usas un operador logístico, es contar con un sistema que te permita sincronizar automáticamente tu stock, pedidos y envíos con tu tienda.

 

4. El coste de sistemas

Sobre el punto anterior, hemos visto que la mejor manera de evitar errores humanos es teniendo un buen sistema de gestión. Para muchos negocios de e-commerce, la priorización de recursos en tiempo y dinero no siempre justifica el desarrollo de un sistema de almacenaje. Tener un sistema interconectado con tu plataforma de e-commerce, con tu inventario y con tu paquetería puede ser caro y lento de desarrollar.

Cuando tienes poco volumen y realizas la logística para tu e-commerce no siempre el coste / oportunidad te justifica tener un sistema avanzado de gestión. Sin embargo, en cuanto empiezas a tener mucho volumen, o tienes una tienda multi-canal, es clave tener un sistema que te permita sincronizar tu stock con tus canales de venta online y offline. Algunas soluciones existen con sistemas de gestión open-source pero requieren tener personal cualificado para hacer las integraciones necesarias. Si bien no pagas una licencia de utilización del sistema, terminas pagando el coste de un desarrollador interno o externo que haga las integraciones.

 

5. El coste de tener largos tiempos de envío (o peor aún, incumplir la promesa de entrega)

En el mundo del e-commerce Amazon ha impuesto un nivel de eficiencia logística que ha acostumbrado a la mayoría de los consumidores online a esperar entregas en 1 o 2 días. La mayoría de los clientes esperan un envío rápido y barato (o gratis incluso) desde el momento en que se realiza la compra. En este caso, es muy importante coordinar la disponibilidad de stock y la preparación del pedido con el envío. Al fin y al cabo, no me sirve de nada pagar extra por hacer un envío urgente si no tengo el producto disponible o no tengo la capacidad de procesar y empacar los pedidos rápidamente. Una promesa de entrega larga es una de las principales razones de pérdida de clientes en el checkout, pero una promesa de entrega incumplida es casi seguro un cliente perdido. Cuando realizas la logística para tu e-commerce es muy importante tener esto en cuenta, sobre todo durante la temporada alta.

 

6. El coste de seguros y mantenimiento del almacén

Si tienes un almacén, normalmente tienes una póliza de seguro que cubre el contenido y la estructura de tu almacén. La cobertura de esta póliza depende de lo que estés dispuesto a cubrir (y a pagar), pero generalmente es un coste fijo en el que no se piensa a menudo. Igual si mantienes el inventario en tu casa, el coste del seguro es el que estés dispuesto a cubrir, pero en muchos casos los seguros de vivienda no suelen cubrir mercancía almacenada dentro de la vivienda.

Algunos además se olvidan de incluir costes de mantenimiento (agua, luz, teléfono / internet, limpieza, vigilancia, etc.) que se suelen incluir entre los costes administrativos de la empresa. Sobre todo cuando la oficina, el taller y el almacén son el mismo sitio es difícil separar estos costes. Es cierto que se tienen sinergias cuando se comparte un espacio, pero mi pregunta es ¿te ahorrarías algún coste administrativo si no tuvieras tu almacén?

 

7. El coste de oportunidad de tu tiempo

Arrancar un negocio de e-commerce es muy, pero muy difícil. Al principio que tienes tiempo, siempre recomiendo hacer la logística para tu e-commerce para identificar tus áreas de oportunidad. Sin embargo, una vez que tienes tracción y que empiezan a llegar más y más pedidos, tienes que pensar en cuál es el valor del tiempo que dedicas a cada tarea y, en particular, donde está el valor añadido más importante para tu negocio.

Cada minuto que dedicas a hacer el inventario, recibir productos, preparar pedidos y coordinar el envío, supone menos tiempo que le dedicas a desarrollar tu base de clientes o afinar tu marca. Tu tiempo es tu principal inversión a la hora de tener un negocio online así que es muy importante que sepas cuando delegar o externalizar las tareas administrativas y operativas.

 

Conclusión

Cuando tienes un presupuesto limitado, parece que la única opción es intentar hacerlo todo uno mismo. Hacer tu propia logística para tu e-commerce puede parecer mucho más barato que externalizarla, pero hay muchos costes ocultos que se multiplican en proporción al número de pedidos. Hay que tener en cuenta estos costes a la hora de evaluar hacer tu propia logística para tu e-commerce o pensar en externalizarla.

Hay negocios que funcionan muy bien con logística propia, o para los cuales es una necesidad por las características de su producto, pero para la mayoría de los negocios online se llega a un punto en el que la logística propia no es la más eficiente. Si estás interesado en una logística flexible y dedicada para e-commerce, contáctanos, y estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

favicon_stockabee-white

¿Qué hacemos?

Stockabee ofrece servicios logísticos pensados por y para profesionales del e-commerce
Combinamos una estructura flexible con un avanzado software para ofrecer servicios logísticos, sin mínimos ni compromisos a largo plazo

Stockabee, Copyright 2018