Importancia de un operador en logística

Importancia del operador logistico

Los operadores logísticos son de gran importancia para el mundo Ecommerce ya que es aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro. Entre ellos cabe mencionar gestión de stock, transporte, almacenaje.

Los operadores logísticos se encargan o su función principal es organizar y diseñar y gestionar los procesos de una o varias etapas de una cadena, en España el sector logístico representa el 6 % del PIB del país. Esto representa que las empresas que dan trabajo a unos 800000 trabajadores, generan unos 500 millones de envíos. 

Funciones de los Operadores Logísticos.

Las funciones de los operadores logísticos son entre muchas buscar las necesidades de clientes, los operadores logísticos deben desarrollar una serie de operaciones. 

Entre ellas podemos mencionar:

Preparación y procesamiento de pedidos y envíos. En ello deben determinar los recursos mas apropiados que deben utilizar para mover los productos en los almacenes.

Embalaje y Empaquetado

Aquí se pueden ver sistemas y formas de producción a utilizar en determinados productos.

Transporte y Distribución

Al momento de transportar los operadores logísticos hacen un trabajo arduo que va con el día a día para distribuir de la mejor manera posible.

Almacenamiento

Al momento de almacenar y llevar el inventario, los almacenes tienen que estar de la mejor manera posible y con las adecuaciones y temperaturas, además de estricta prevención sanitaria hoy en día para que el almacenamiento sea productivo. 

Centro Español de Logística CEL y su Importancia en los Operadores Logísticos

Stockabee trabaja a nivel nacional e internacional para generar y difundir conocimiento e innovación en la gestión logística.

los operadores logísticos utilizan medios de transporte, infraestructuras, maquinarias y sistemas tecnológicos. El fin el operador logístico es dirigir y llevar a cabo de manera eficiente la manipulación, el almacenamiento, la recogida o entrega de mercancías y el control de inventarios.

Lo ideal como empresa es convertirnos en proveedores de servicios a través de los cuales podamos diseñar y coordinar la entrega de forma optima a nuestros clientes.

Los Operadores Logisticos son de gran utilidad en todo el proceso de servicio general de los clientes, la distribución y transporte, almacenaje y Gestión de stocks, Comercialización y Merchandising dependen netamente de ellos y es allí donde radica su importancia como operadores.

El Centro Español de Logística es la asociación de referencia nacional e internacional para la gestión de la cadena de suministro en España.

Se centra principalmente en aportar valor a sus socios a través del conocimiento y la innovación en la gestión logística.

Este centro tiene formación logística con una amplia variedad de programas formativos en las diferencias modalidades de estudio para ofrecer flexibilidad a las necesidades de sus alumnos.

Para todas las empresas que deseen formarse presencial, online y otros programas para directivos.

Si queremos que nuestros empleados y equipo de trabajo y nosotros mismos resaltar en el mundo logístico y de Ecommerce esta es una buena opción para que estemos aun mas capacitados en el trabajo a realizar.

Cabe destacar que este centro cuenta con mas de 40 años de servicio en la actividad logística. Lo que quiere decir que no podemos pasar por alto este centro si tenemos una empresa logística.

Comercio Electronico como tendencia actual

El CEL menciona que el comercio electrónico es tendencia hoy en día en medio de la pandemia de covid 19 o la adaptación de las empresas para implementar el teletrabajo. Hoy en día las empresas de logísticas han tenido que adaptarse de mejor manera frente a la nueva realidad del covid19.

En la parte de operación las empresas tienen que cambiar su manera de manejar todo el proceso que lleva entregar el producto al cliente pero la ventaja es que hoy la gente compra aun mas por internet debido a la era digital y a la pandemia.

Es importante saber que no solo existen operadores logísticos para ventas de productos o comercio sino también otras áreas de vital importancia como la hospitalaria y farmacéutica. 

Tipos de Operadores Logisticos

Los operadores logísticos: 1 PL, 2PL, 3PL y 4PL son los principales tipos de operadores logísticos parten de una clasificación organizada según las áreas que se encargan de ejecutar.

Todos  tienen este nombre y pueden ser llamados Party Logistics es decir, proveedores de logística.

El primero 1PL su importancia radica en su tradición ya que tiene la mayor en la subcontratación: acerca del transporte de mercancías. Su importancia engloba las agencias de transporte que se encargan de distribuir los productos de la empresa contratante.

El segundo 2PL se ocupan del almacenamiento de los productos aparte del transporte. 

El tercero 3PL su importancia radica en integrar mas servicios y proveen sus propios vehículos de transporte y gestión del almacén y los 4 PL su importancia es la supervisión del funcionamiento logístico.