¿Qué es una expedición E-commerce?

Que es una expedicion ecommerce

La expedición e-commerce de la mercancía es un proceso donde se envían los productos que los clientes demandan de manera que salgan del almacén en la dirección de entrega.

El almacén supone varias fases para llevar a cabo el proceso de manejo de la mercancía, pero la expedición es el último de todos los pasos o el paso final que dan los productos en las instalaciones.

Fases de la expedición de mercancías: 

Planificación de las entregas que realizar

La expedición de las mercancías es igual que otro proceso dentro de la empresa logística. La planificación es de suma importancia ya que se organizan de la mejor manera posible las mercancías en el día a día.

En la planificación podemos conocer y confirmar los pedidos que serán preparados durante el día, se ordenan el listado de pedidos que preparar.

Conversar con los transportistas sobre los pedidos y establecer franjas horarias para recoger las mercancías.

Hacer una lista de los pedidos en el día.

Agrupación  de la mercancía

La consolidación de la mercancía es parte del proceso global de expedición de mercancías.

La consolidación de mercancías consiste en combinar y agrupar mercancías procedente de las distintas zonas de picking o de la almacén.

Toda la consolidación de mercancías depende en gran medida del orden de recogida seguido. 

Comprobación de la documentación y acondicionamiento.

Como ya sabemos la expedición de la mercancía representa el último contacto del producto con el almacén, es decir su salida. Existen un conjunto de documentos que se tienen que llevar a cabo como recepción del pedido, orden de picking, albarán o nota de entrega, hoja ruta entre otros.

Carga de mercancía

Cuando ya llegamos al paso de proceder al traslado de los pedidos al camión correspondiente, hay una serie de pasos a seguir: 

  • Se debe verificar que el remolque en espera sea correcto.
  • Se le entrega al transportista la documentación para su firma.
  • En el proceso de carga y descarga entraña riesgos para los trabajadores u operarios.
  • Consejos para optimizar  el proceso de expedición de mercancías.
  • Evaluar opciones de automatización en el proceso de expedición de mercancías. 

Opciones sencillas y simples para llevar el proceso de expedición de mercancía.

Todo pedido está preparado conforme una expedición con uno o más bultos en función del volumen, peso, etc. Cada uno de esos bultos se identifica mejor con el numero de expedición y el numero de salida pudiendo crear una etiqueta con código.

Nosotros como empresa logística contamos con sistemas automatizados que harán que la logística esté mucho más comprometida y segura y se maneje de la mejor manera. 

Pondremos en nuestro sistema el número de albarán que el cliente nos proporciona detalladas cantidades a servir, la dirección y todos aquellos datos que pueda aportar para facilitar la entrega (personas, teléfonos, ubicación geográfica, etc.) 

Poner toda la atención es primordial a la hora de hablar con los clientes sobre las condiciones logísticas de entrega ya que si no prestamos la mayor atención podemos tener entregas fallidas.

Si actuamos como operadores logísticos del cliente expedidor y nuestro cliente transmite los pedidos por fichero informático, el sistema nuestro traducirá su solicitud creando un número de pedido que nos sirve para identificar la entrega del cliente.

Cuando la mercancía ya está preparada, el sistema creará otro número al que llamaremos número de salida, será correlativo.

Una vez generada la salida, se genera el número de expedición con el que se podrá localizar la entrega dentro de la ruta asignada.

También podemos tomar como opción las actividades que se generan al expedir un producto del almacén como por ejemplo clasificar y agrupar los pedidos recibidos, formalizar la orden de picking, extraer las mercancías del lugar de almacenaje, seleccionar los artículos de cada pedido, acondicionar los artículos con embalaje, precinto y etiquetado, controlar y verificar los artículos incluidos en el pedido., agrupar los pedidos por clientes o destinos, emitir la documentación de expedición y trabajar en los traslados. 

Por último podemos tomar mucho en cuenta la automatización en todos los procesos logísticos que lleven al proceso de expedición de la mercancía, hoy la mayoría de los almacenes cuenta con un gran número de plataformas especializadas que hacen que los sistemas de las empresas logísticas y sus subcontratadas sean más eficientes y controlan casi todo el proceso que conlleva la expedición.