AlmacenajeE-commerceLogísticaLogística para ecommerceStartups5 razones por las que es mejor NO usar un operador logístico para e-commerce

https://www.stockabee.com/wp-content/uploads/2018/04/Stockabee-14-compressor-1280x855.png

5 razones por las que es mejor NO usar un operador logístico para e-commerce

Un operador logístico para e-commerce puede ser una herramienta clave para ayudar a un negocio online a ahorrar tiempo y dinero gracias a la estandarización de procesos logísticos y las economías de escala. Puede ser muy tentador externalizar la logística de un e-commerce, pero no todos los negocios lo pueden hacer o tener los mismos beneficios.

Cuando se está considerando entre hacer la logística interna o externa para un e-commerce hay múltiples factores a tener en cuenta para decidir entre una u otra. En un esfuerzo de transparencia, hemos querido explicar en qué circunstancias puede que externalizar el proceso logístico no sea la mejor opción para tu negocio. Si estas interesado en un operador logístico de e-commerce, te recomendamos leer nuestros consejos para identificar un buen operador de logística para e-commerce.

 

1. Aún no tienes tu propio canal de ventas online

Hay negocios que han prosperado siendo distribuidores o proveedores de grandes retailers online. Sin embargo, creemos que tener tu propio canal de ventas online tiene muchos beneficios, aparte de construir una base de clientes propia, definir y elaborar una marca propia, un negocio moderno necesita una plataforma online para ser exitoso, ya sea un sitio web propio o vender en un marketplace online.

Un buen operador logístico para e-commerce te puede ayudar a conectar tu plataforma en cuestión de minutos para automatizar el proceso logístico de tus órdenes. Pero si no tienes tu propio sitio web o un marketplace online donde vender tus productos, no tienes mucho interés en pasar por un operador logístico moderno para agilizar tu cadena de suministro.

 

2. Aún no tienes (mucho) producto para enviar

Antes de tener tracción con tu negocio online, es prácticamente imposible saber si podrás gestionar la logística internamente. Puede que tengas un pronóstico optimista y esperes atraer mucho tráfico a tu negocio, pero probablemente al principio no necesitas externalizar tu logística. De igual manera, si no tienes inventario o tus productos aún están en proceso de fabricación o importación, no te servirá de nada tener un operador logístico para e-commerce.

Hasta que no tengas un inventario de producto y necesites hacer envíos, es demasiado temprano para buscar un operador logístico para e-commerce. Incluso, en nuestra experiencia en e-commerce incluso recomendaríamos esperar a tener un mínimo de 50-100 envíos por mes para externalizar tu proceso. Esto te permite entender la complejidad (o no) del proceso de compra y tener más flexibilidad con tus pronósticos, sin tener que pagar costes de almacenaje innecesarios.

 

3. Aún tienes tiempo para empacar y mover cajas

Cuando estas empezando, es normal que tengas periodos de tiempo con un bajo volumen de órdenes. Estos periodos te dan tiempo de trabajar en construir tu marca, tu contenido y generar tracción, pero también te dan tiempo para hacer el proceso logístico por tu propia cuenta sin que sea un dolor de cabeza. La logística propia (almacenaje, pick & pack) tiene un coste muy bajo al principio para un negocio que está empezando y tu mayor coste será probablemente el coste de envío.

Cuando tu negocio empieza a generar tracción, tu tiempo se vuelve cada vez más escaso y, por ende, el coste / oportunidad de realizar tu propia logística empieza a ser más difícil de determinar. Si pasas mucho tiempo preparando y empacando pedidos, dejas de dedicar tiempo a construir tu marca y tu base de clientes. Hasta que tu negocio no tenga una persona dedicada a tiempo completo al proceso logístico, o no tengas más espacio para tu inventario / material de empaque, quizás es mejor mantener tu logística propia que usar un operador logístico para e-commerce.

 

4. Quieres mantener un control total sobre el empaque

La logística propia te permite la libertad y flexibilidad de empacar tus productos con el nivel de personalización y detalle que quieras. Esto puede ser particularmente útil para productos hechos a mano o para los cuales la experiencia de desempaque sea una parte fundamental de la marca.

Un buen operador logístico para e-commerce te ofrecerá un servicio personalizado hasta cierto límite con cajas con tu propia marca, por ejemplo. Pero si tienes un proceso de embalaje muy elaborado o necesitas una personalización específica para cada pedido (como una nota escrita a mano), definitivamente no es una buena opción usar un operador logístico para e-commerce.

 

5. Tienes productos de muy baja rotación

Si tu catálogo de productos incluye productos de baja rotación generalmente no te compensara usar un operador logístico para e-commerce para estos productos. Sabiendo que existe un coste de almacenaje por producto, usar un operador logístico de e-commerce para productos que tienen muy poca rotación te puede generar pérdidas si pasan varios meses en el almacén. Generalmente recomendamos externalizar la logística para productos de alta rotación o que tengan un margen suficiente para absorber un coste de almacenaje de varios meses.

 

Conclusión

Es tentador usar un operador logístico para e-commerce para enfocarnos en las ventas, pero no siempre es la mejor decisión para el negocio y en algunos casos puede ser más costoso que hacerlo internamente. Con la evolución del negocio también evolucionan las necesidades logísticas y si bien externalizar la logística no es lo mejor para tu negocio hoy, quizás si lo sea mañana.

La decisión está en tus manos y, también es cierto que no hay dos negocios exactamente iguales. Si aún tienes dudas sobre la manera o costes de externalizar la logística de tu e-commerce, contáctanos y veremos cómo podemos ayudarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

favicon_stockabee-white

¿Qué hacemos?

Stockabee ofrece servicios logísticos pensados por y para profesionales del e-commerce
Combinamos una estructura flexible con un avanzado software para ofrecer servicios logísticos, sin mínimos ni compromisos a largo plazo

Stockabee, Copyright 2018