Tendencias E-commerce 02. La robótica

Tendencia ecommerce robotica

El mundo avanza con la tecnología y cada empresa en la actualidad debe enfrentarse a muchos retos para mejorar los servicios ofrecidos o sencillamente adaptarse a cambios donde quizás no haya opción de elegir.

Al ver las estadísticas nos podemos dar cuenta que el valor de ventas cada vez es más elevado superando en todo el planeta los 3,4 billones de dólares y la clave está en darle más impacto a los clientes para mantener la marca. Es así como la robótica se incorpora en el mercado como una tendencia novedosa que trae consigo esos cambios a analizar y seguir en el futuro. 

Robótica en el e-commerce 

La robótica combina diversas disciplinas como el área mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. También otras áreas que son utilizadas para generar y mejorar procesos dentro del ambiente laboiral.

Lo primero que tenemos que entender es que el mundo robótico por internet implica poner en riesgo millones de empleos por la sustitución por máquinas pero esto no es necesariamente así ya que existen muchas estimaciones que indican este riesgo, pero hay otras también que muestran que la robótica puede usarse más hacia el lado productivo y mejorar la calidad de vida y beneficios a muchos empleados en las industrias. Si vemos el lado negativo la sustitución del humano por la máquina es la gran pregunta en este dilema, ya que si por ejemplo en un almacén los empleados se convierten en maquinas para solucionar problemas así las empresas estarían mejor en su eficiencia y actividad comercial  y es que cada vez es más común ver procesos automatizados y con estos robots que son creados para hacer funciones

Existen robots colaborativos que trabajan con los humanos y son robots industriales capaces de trabajar junto a nosotros sin ningún problema y poseen sensores para detectar nuestra presencia a 360 metros de distancia. Existen algunos otros que no son colaborativos y es hasta ahora los que vemos en los almacenes que aun no toleran o no están preparados para trabajar con humanos, lo importante sería ver el lado bueno e incorporarlos de acuerdo a su función con trabajos para los humanos y no reemplazar humano por 

Tipos de robots que existen y cómo se clasifican en la actualidad 

Existen diferentes familias de robots, así como las formas de clasificarlos, debido a su funcionalidad podemos mencionar:

Robots industriales son los que poseen brazos mecánicos o poli-articulados con diferentes ejes.

Robots de servicio son los robots sociales y pueden ser del tipo humanoide que pueden ser utilizados en los sectores de salud, defensa militar entre otros.

También están las Nanorobótica que son los robots que, por sus reducidas dimensiones, han sido creados para realizar funciones científicas.

Todos con el fin de mejorar y aportar más desarrollo a los procesos y mejorar la industria. 

Ventajas y desventajas de la robótica

Una de las ventajas es que la robótica se puede implementar  en cualquier puesto de trabajo. En el mundo son especialmente interesantes para abaratar los costos de producción. 

Otra de las ventajas es que la actividad que realiza cualquier robots desde el cansancio no se ve alterada, tampoco por sueño o turnos de trabajo o enfermedades.

Las desventajas es que los robot se les debe hacer algún tipo de mantenimiento para que siga su funcionamiento de la manera más correcta.

También está la gran incertidumbre por pérdida de empleo.

E-commerce impulsando industria robótica

La compras por internet son cada vez más impulsadas por los robots, sobre todo en la entrega de paquetes ya algunos Gobiernos y empresarios comienzan a creer en esta nueva dinámica y dada su evolución van invirtiendo para que así todo se convierta en algo real, los robot recorren constantemente los almacenes, hacen lo que antes los humanos solo hacían, lo que impulsa la industria y la hace crecer en el pronto tiempo de esta manera se impulsa la robótica en el mundo e-commerce y se mejora cada proceso y servicio ofrecido por las empresas logísticas. Cada empresa está trabajando en ver cómo alinearse a esta nueva realidad y procurar incluir de la mejor manera la robótica en la industria.